Seguramente habréis oído hablar alguna vez de la Inteligencia Artificial pero…¿Sabéis realmente qué es o cómo está cambiando el mundo que conocemos?
Quedaos a leer este artículo si queréis adentraros en este emocionante mundo y descubrir cómo el uso de estas tecnologías están modelando nuestro futuro.
La Inteligencia Artificial (IA).
La Inteligencia Artificial (o IA), es una rama de la informática enfocada en crear máquinas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana. En otras palabras, se trata de una disciplina que enseña a las computadoras a pensar y a aprender de manera similar a la que lo haría una persona humana.
La Inteligencia Artificial se basa en algoritmos, que son instrucciones o programas que se alimentan de grandes cantidades de datos para que basándose en esa información, las computadoras puedan aprender patrones y tomar decisiones.
¿Cómo se está usando la Inteligencia Artificial a día de hoy?
La respuesta a esta pregunta puede parecer confusa o difícil de resolver, pero a continuación se enumeran algunos ejemplos con los que seguro que la mayoría de vosotros estaréis familiarizados:
Oye Siri.
Los asistentes virtuales que a día de hoy tenemos en prácticamente todos los smartphones y otros dispositivos inteligentes, como pueden ser Siri, Alexa o Google Assistant, son ejemplos de Inteligencia Artificial que pueden responder a preguntas o realizar tareas atendiendo a las órdenes verbales que les demos.
Para tí.
Plataformas o redes sociales como Netflix, YouTube o TikTok, utilizan la Inteligencia Artificial para realizar sugerencias personalizadas de contenido que te podrían gustar en base a tus preferencias pasadas.
Conducción autónoma.
¿Os suena El Coche Fantástico? El coche protagonista de esta película de ciencia ficción, tiene la capacidad de conducir sin la necesidad de un piloto al volante. Pues empresas como Tesla, están desarrollando coches con conducción autónoma con una característica gracias a la intervención de los algoritmos que procesan datos de sensores y cámaras.
El poder de la Inteligencia Aartificial en la medicina.
Uno de los usos más famosos de estas potentes tecnologías, es su aplicación en el campo médico. Las computadoras han aprendido a reconocer patrones y diferencias en las imágenes (como radiografías), y pueden señalar cosas que parecen extrañas. Esto ayuda a los médicos a detectar enfermedades o problemas de salud mucho más rápido.
La revolución que viene: el poder de la Inteligencia Artificial.
La IA está evolucionando constantemente, y cada vez irá afectando en mayor medida en nuestras vidas. Prácticamente, sus aplicaciones se están extendiendo por todas las industrias y sectores existentes en el planeta (medicina, ocio, ganadería, automoción. etc.)
Ahora que comprendéis a qué nos referimos cuando hablamos de Inteligencia Artificial, vosotros mismos tenéis la oportunidad de ser parte de esta emocionante revolución tecnológica que irá siendo cada vez más importante con el paso de los años. ¿Seréis alguno de vosotros la persona que desarrolle la próxima gran innovación gracias a la Inteligencia Artificial? Podeis empezar en las clases de informática de PcEnsino: ¡os esperamos!
Por Lucía Núñez Alonso.